Padrón de Habitantes

El Padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite más tiempo al año.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro municipio. En todo caso, respecto a los mayores incapacitados se estará a lo dispuesto en la legislación civil.

La inscripción en el padrón municipal de personas que residiendo en el municipio carezcan de domicilio en el mismo sólo se podrá llevar a cabo después de haber puesto el hecho en conocimiento de los servicios sociales competentes en el ámbito geográfico donde esa persona resida.

La condición de vecino confiere los siguientes derechos y deberes:

1. Ser elector y elegible en los términos establecidos en la legislación electoral.
2. Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.
3. Utilizar los servicios públicos municipales en forma acorde con su naturaleza y acceder a los aprovechamientos comunales conforme a las normas aplicables.
4. Contribuir mediante las prestaciones económicas y personales legalmente previstas a la realización de las competencias municipales.
5. Ser informado, previa petición razonada, y dirigir solicitudes a la Administración municipal en relación con los expedientes y la documentación municipal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Constitución.
6. Pedir consulta popular en los términos previstos en la Ley.
7. Solicitar la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público, así como exigirlos en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio.
8. Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las Leyes.

La inscripción de los extranjeros en el padrón municipal no constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España.


La inscripción en el padrón municipal contendrá como obligatorios sólo los siguientes datos de cada vecino:

1. Nombre y apellidos.
2. Sexo.
3. Domicilio habitual.
4. Nacionalidad.
5. Lugar y fecha de nacimiento.
6. Número de Documento Nacional de Identidad o, tratándose de extranjeros, del documento que lo sustituya.
7. Certificado o título escolar o académico que posea.
8. Cuantos otros datos puedan ser necesarios para la elaboración del censo electoral, siempre que se garantice el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

ALTA POR CAMBIO DE RESIDENCIA

Documentación a presentar

- Solicitud cumplimentada y firmada por las personas mayores de edad que se inscriban.

- Fotocopias y originales de los D.N.I. de los mayores de 14 años y de lo menores a esta edad si lo tuvieren. En caso de extranjeros, fotocopia y original de pasaporte o permiso de residencia (ambos en vigor).

- Cuando se inscriban menores de edad, fotocopia y original del libro de familia o documento que acredite la patria potestad o tutela legal sobre el menor.

- Fotocopia y original de algún documento que acredite la ocupación de la vivienda donde se van a empadronar (contrato de arrendamiento, recibo de luz, agua, gas, etc. de reciente expedición). En caso de no disponer de ninguno de los documentos anteriores, será necesario acompañar una autorización firmada por el propietario de la vivienda, adjuntándola con la fotocopia del D.N.I. del mismo y algún recibo de la vivienda a nombre de éste último.

ALTA POR NACIMIENTO

Documentación a presentar

- Solicitud cumplimentada y firmada por el declarante de la inscripción (titular de la patria potestad).

- Fotocopia y original del D.N.I. del declarante de la inscripción.

- Fotocopia y original del Libro de Familia.

EMPADRONAMIENTO DE MENORES NO EMANCIPADOS CON UNO SOLO DE LOS PROGENITORES

Por Resolución de 3 de febrero de 2023, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se modifica la de 17 de febrero de 2020, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón municipal, se establecieron las siguientes reglas para el empadronamiento de menores no emanacipados con uno solo de los progenitores:

Empadronamiento con ambos progenitores.

En caso de que se solicite la inscripción o cambio de domicilio de un menor con ambos progenitores, se exigirá además la cumplimentación de la hoja padronal o formulario por el que se notifiquen al Ayuntamiento los datos de inscripción del menor, firmada por los dos progenitores.

1 Empadronamiento con uno solo de los progenitores con el consentimiento de ambos o autorización judicial.

Cuando se solicite la inscripción o cambio de domicilio de un menor con uno solo de sus progenitores, será necesario acreditar el consentimiento de ambos (siempre que uno de ellos no haya sido privado de la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la correspondiente resolución judicial) o, en su defecto, aportar una autorización judicial.

El consentimiento de ambos progenitores podrá recogerse en la hoja padronal mediante la que se notifiquen los datos de inscripción del menor, si estuviera habilitada para ello, o en una autorización por escrito que se acompañe a la misma.

2 Empadronamiento con uno solo de los progenitores cuando no hay consentimiento de ambos ni autorización judicial.

Cuando excepcionalmente el progenitor que solicita la inscripción o cambio de domicilio no disponga del consentimiento del otro o de autorización judicial, será posible el empadronamiento según la siguiente casuística:

2.1 Cuando no existe resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda o custodia del menor (separaciones de hecho, separaciones en tramitación,...).

El progenitor solicitante deberá aportar una declaración responsable conforme al modelo que figura como anexo I, indicando que se encuentra en uno de los siguientes supuestos:

a) Que no puede aportar el consentimiento del otro progenitor, pero se puede producir una afección a los derechos del menor y ha interpuesto procedimiento judicial para obtener la autorización judicial pertinente (adjuntar documentación acreditativa), o

b) Que no puede aportar el consentimiento del otro progenitor por imposibilidad manifiesta para recabarlo y se puede producir un perjuicio para el menor.

2.2 Cuando existe una resolución judicial que atribuye la guarda y custodia en exclusiva al progenitor que solicita la inscripción o el cambio de domicilio.

El solicitante deberá aportar una declaración responsable conforme al modelo que figura como anexo II, indicando que tiene atribuida en exclusiva la guarda y custodia del menor (adjuntar resolución judicial) y se encuentra en uno de los siguientes supuestos:

a) Que no puede aportar el consentimiento del otro progenitor, pero se puede producir una afección a los derechos del menor y se ha interpuesto procedimiento judicial para obtener la autorización judicial pertinente (adjuntar documentación acreditativa),

b) Que no puede aportar consentimiento del otro progenitor porque la sentencia se dictó en rebeldía o el otro progenitor está en paradero desconocido y no se está cumpliendo el régimen de visitas en ninguno de los dos casos, o

c) Que no puede aportar el consentimiento del otro progenitor por imposibilidad manifiesta para recabarlo y se puede producir un perjuicio para el menor.

2.3 Empadronamiento cuando existe una resolución judicial que establece la guarda y custodia compartida por ambos progenitores.

Si la resolución judicial por la que se fija la guarda y custodia compartida no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento, el Ayuntamiento exigirá prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor y, en caso de que no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, deberá exigir la presentación de una nueva resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento, y no llevará a cabo la modificación en tanto no se aporte alguno de los documentos anteriores.

3 Empadronamiento de menores en un domicilio distinto al de los progenitores que ostenten su guarda y custodia.

Para el empadronamiento de menores en un domicilio distinto al de los progenitores que ostenten su guarda y custodia, de acuerdo con el artículo 54.2 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, se requerirá la autorización por escrito de ambos, o de uno de ellos junto con la correspondiente declaración responsable (anexo I o anexo II según proceda de conformidad con el apartado 2.2.1.3), en función de los supuestos siguientes:

3.1 La guarda y custodia la ostentan ambos progenitores:

a) Existe resolución judicial que se pronuncia sobre la guarda y custodia compartida. Se requerirá la autorización por escrito de ambos o resolución judicial, no siendo posible el empadronamiento con declaración responsable.

b) No existe resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia (separaciones de hecho, separaciones en tramitación,...). Será posible el empadronamiento con la autorización por escrito de uno de los progenitores junto con una declaración responsable cuando se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el apartado 2.2.1.3.1 (anexo I).

3.2 Guarda y custodia atribuida en exclusiva a uno de los progenitores. El empadronamiento será posible con su autorización junto con una declaración responsable cuando se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el apartado 2.2.1.3.2 (anexo II).

3.3 Menores tutelados.

En los supuestos de tutela, acogimiento, etc. la representación se acreditará mediante la aportación de la resolución judicial o administrativa correspondiente.

3.4 Actuaciones en el Padrón de menores mayores de 16 años.

Existe la posibilidad de que en un domicilio habiten únicamente personas menores de edad. En primer lugar, el menor de edad mayor de 16 años puede estar emancipado, lo que “habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor” (artículo 247 del Código Civil).

Debe tenerse además en cuenta que, según el artículo 243 del Código Civil, “se reputará para todos los efectos como emancipado al hijo mayor de dieciséis años que, con el consentimiento de los progenitores, viviere independientemente de estos”. Dado que el Código Civil no exige ningún requisito formal para este consentimiento, y que configura este sistema de emancipación como una presunción, el gestor del Padrón debe entender que cuando un mayor de dieciséis años aparece inscrito en un domicilio distinto del de sus padres o tutores es precisamente porque tiene su consentimiento para vivir independiente. Por ello es correcto dar de alta en el Padrón a un menor de edad que sea mayor de dieciséis años sin exigir requisitos o documentos distintos de los que se requieren para cualquier mayor de edad.

Por otra parte, cualquier menor a partir de dieciséis años podrá solicitar la modificación de sus datos padronales, aportando la documentación correspondiente.

Anexo I. Declaración responsable empadronamiento menores (No existe atribución guardia y custodia)

Anexo II. Declaración responsable empadronamiento menores (Existe atribución guardia y custodia)

 

CAMBIO DE DOMICILIO DENTRO DEL MUNICIPIO

Documentación a presentar.

- Solicitud cumplimentada y firmada por las personas mayores de edad que se inscriban.

- Fotocopias y originales de los D.N.I. de los mayores de 14 años y de lo menores a esta edad si lo tuvieren. En caso de extranjeros, fotocopia y original de pasaporte o permiso de residencia (ambos en vigor).

- Cuando se inscriban menores de edad, fotocopia y original del libro de familia o documento que acredite la patria potestad o tutela legal sobre el menor.

- Fotocopia y original de algún documento que acredite la ocupación de la vivienda donde se van a empadronar (contrato de arrendamiento, recibo de luz, agua, gas, etc. de reciente expedición). En caso de no disponer de ninguno de los documentos anteriores, será necesario acompañar una autorización firmada por el propietario de la vivienda, adjuntándola con la fotocopia del D.N.I. del mismo y algún recibo de la vivienda a nombre de éste último.

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS

Podrá obtenerse un certificado acudiendo personalmente a las oficinas municipales y presentando el DNI, tarjeta de residencia, y en el caso de menores, además el Libro de Familia o documento que acredite la guarda y custodia del mismo.

En caso que NO ACUDA EL PROPIO INTERESADO la solicitud la podrá formular un representante presentando una autorización del mismo adjuntando fotocopia de los documentos nacionales de identidad de ambos.