Plusvalías (IIVTNU)

¿Qué es?

Es un impuesto cuyo hecho imponible está constituido por la obtención de un incremento de valor experimentado por terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transmite por cualquier título (venta, herencia, donación¿ etc.) su propiedad o cualquier derecho real sobre el mismo.

¿Quiénes son sujetos pasivos del impuesto?

Serán sujetos pasivos de este impuesto:
 En el caso de transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales ¿a título gratuito¿(regalo o donación), el sujeto pasivo será el adquirente del terreno o la persona en cuyo favor se transmita el derecho real.
 Si las operaciones anteriores se realizan a título no gratuito u¿oneroso¿, es decir, a cambio de dinero u otra cosa, el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o la persona que constituye o transmite el derecho real.

Las partes pueden pactar cuál de ellas debe abonar el impuesto, pero son pactos que no afectan a la Administración por lo que, en el caso de que el impuesto no sea abonado, exigirá el pago al sujeto pasivo ¿oficial¿, esto es, al adquirente (en operaciones a título gratuito) o el transmitente (en operaciones a título no gratuito).

Sin embargo, en los casos en los que el que transmite a título oneroso el bien o el derecho real es una persona sin residencia en España, el obligado a pagar el impuesto será siempre el adquirente.

¿Cuándo hay que pagar la plusvalía?

En el caso de compraventas y donaciones, treinta días hábiles a contar desde el día siguiente a aquel en el que hubiera tenido lugar la transmisión (fecha de la escritura).

En las herencias, seis meses a contar desde el día de la defunción del causante o hasta a un año, si se pide durante los seis primeros meses una prórroga por el mismo período de tiempo.

Son días inhábiles los domingo y festivos.

Las exenciones al pago del impuesto

Están exentas del pago de la plusvalía:
 Las aportaciones de bienes y derechos que realice cada uno de los cónyuges en favor de la sociedad conyugal.
 Las adjudicaciones que a su favor y en pago de las anteriores se realicen.
 Las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes, por ejemplo, con la liquidación del régimen económico matrimonial.
 Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de sus hijos en cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación matrimonial o divorcio.
 Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico, o hayan sido declarados individualmente de interéscultural, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación o mejora en dichos inmuebles.
 Los incrementos de valor cuando la obligación de satisfacer dicho impuesto recaiga sobre las personas o Entidades que vienen reguladas por la ley, y que a modo meramente enunciativo son las siguientes: El Estado, las Comunidades Autónomas y Entidades locales a las que pertenezca el municipio; el municipio de la imposición; las instituciones benéficas o benéfico-docentes; los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto de los terrenos afectos a las mismas¿ etc.

La base imponible

Se obtiene aplicando sobre el valor del terreno el porcentaje anual que resulte del siguiente cuadro:

             PERIODO                         PORCENTAJE ANUAL
           De 1 a 5 años                                     2,8 %
           Hasta 10 años                                    2,6 %
           Hasta 15 años                                    2,5 %
           Hasta 20 años                                    2,4 %


Por su parte, el valor del terreno se calculará:
 En las transmisiones de terrenos: Su valor coincidirá generalmente con el valor catastral del suelo que venga reflejado en el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
 En la constitución y transmisión de derechos reales: Deberá tenerse en cuenta la valoración que se de a estos derechos de conformidad con las normas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

El porcentaje a aplicar sobre el valor es el resultado de multiplicar el porcentaje establecido por el Ayuntamiento correspondiente por el número de años de permanencia del terreno objeto de transmisión.
La cuota del impuesto

Tipo de Gravamen y Cuota Tributaria

El tipo de gravamen del impuesto está fijado en el 20%. A continuación se calcula la cuota íntegra del impuesto, que es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible.

¿Qué bonificaciones existen para este impuesto?

No hay ninguna prevista en la Ordenanza Municipal

¿Qué sucede si no se paga la plusvalía en el plazo establecido?

De acuerdo con el artículo 61.3 de la Ley general tributaria 230/63 (art. 27.2 de la nueva Ley general tributaria 58/2003), el pago fuera de plazo sin requerimiento previo originará los siguientes recargos:
- Hasta los 3 meses: el 5%
- Más de 3 meses y hasta los 6 meses: el 10%
- Más de 6 meses y hasta los 12 meses: el 15%
- Más de 12 meses: el 20%, más los intereses de demora

A las cantidades anteriores se añadirá, si corresponde, el recargo y los intereses del período ejecutivo que corresponda sobre el importe de la autoliquidación.

Si el pago fuese como consecuencia de un requerimiento de la Administración (Inspección Tributaria), además de los recargos anteriores se iniciará el correspondiente expediente sancionador.

Gestión del Impuesto

Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante este Ayuntamiento declaración según modelo determinado por el mismo que contendrá los elementos de la relación tributaria imprescindibles para la liquidación procedente

Deberá presentarse el impreso de autoliquidación acompañado de con la fotocopia o la copia simple de la escritura que da lugar a la liquidación y la fotocopia del DNI del sujeto pasivo en el Registro del Ayuntamiento.

MODELO AUTOLIQUIDACIÓN

MODELO DECLARACIÓN IIVTNU (en el caso de no ser sujeto pasivo)

ORDENANZA FISCAL Nº 12 - IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA