Declaración Responsable de Obras e Instalaciones

La declaración responsable es el documento mediante el cual su promotor manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que los actos a los que se refiere cumplen las condiciones prescritas en la normativa aplicable, que posee la documentación técnica que así lo acredita, y que se compromete a mantener el citado cumplimiento durante el tiempo que dure el ejercicio de los actos a los que se refiere.


La formalización de la declaración responsable no prejuzga ni perjudica derechos patrimoniales del promotor ni de terceros, y sólo producirá efectos entre el Ayuntamiento y el promotor, es decir, en su tramitación no se tendrá en cuenta, al igual que sucede con las licencias, ni el derecho de propiedad ni derechos de terceros, en virtud de lo establecido en la legislación urbanística.

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR:

Personas físicas, jurídicas o comunidades de propietarios, que estén interesadas en la realización de una obra de las características indicadas anteriormente.

No pueden hacerlo las Sociedades Civiles si no se acredita suficientemente, que se hayan constituido mediante escritura pública y, posteriormente, que se ha inscrito ésta en el Registro Mercantil, ya que ambos requisitos son precisos para tener personalidad jurídica. En el supuesto que no se puedan acreditar ambos trámites, la Declaración la puede hacer cualquiera de las personas que integren la sociedad a su nombre y bajo su responsabilidad.

ACTOS SUJETOS

Están sujetos a declaración responsable, sin perjuicio de las demás intervenciones públicas que procedan, los siguientes actos de uso, transformación y edificación del suelo, subsuelo y vuelo:

a) Modificación, reforma o rehabilitación de construcciones e instalaciones, cuando tenga carácter no integral o parcial.
b) Cambio de uso de construcciones e instalaciones.
c) Cerramientos y vallados.
d) Vallas y carteles publicitarios visibles de la vía pública.
e) Instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y similares.
f) Uso del vuelo sobre construcciones e instalaciones.
g) Ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando no tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o ampliación ni afecten a elementos estructurales.
h) Obras menores tales como sustitución, renovación o reparación de revestimientos, alicatados, pavimentos, falsos techos, carpintería interior, fontanería, instalaciones eléctricas, enlucidos y pinturas.
i) Trabajos previos a la construcción, tales como sondeos, prospecciones, catas, ensayos y limpieza de solares.

DÓNDE SE PUEDE PRESENTAR

Puede presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pelabravo (Ronda Cilla s/n.) mediante modelo de Declaración responsable de obras e instalaciones (ver abajo, ficheros adjuntos) con la documentación que se detalla a continuación. También puede presentarse mediante las vías previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pelabravo.

EFECTOS

Una vez presentada la declaración responsable, el declarante quedará legitimado para realizar el acto de uso del suelo declarado, en las condiciones establecidas en la legislación y en el planeamiento urbanístico, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación e inspección.

La declaración responsable no faculta en ningún caso para ejercer actuaciones contrarias a la normativa urbanística y/o al planeamiento vigente y no podrá sustituir a la licencia cuando ésta sea preceptiva.

En caso de que las obras tengan como objetivo adaptar un inmueble para el ejercicio de una actividad que requiera Licencia Ambiental (de acuerdo a la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León), el inicio de las obras requerirá la previa obtención de aquella.

Los actos legitimados por declaración responsable deberán ejecutarse dentro de los plazos de inicio, interrupción máxima y finalización que se determinen reglamentariamente. Del mismo modo se establecerá el régimen de prórrogas y los supuestos de interrupción de plazos. El régimen de caducidad será el señalado en el artículo 103 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León
Las modificaciones de los actos legitimados por declaración responsable requerirán la presentación en el Ayuntamiento de una declaración complementaria.


PLAZOS DE SOLICITUD:

Siempre antes del inicio de las obras y tras la verificación de que se cumplirá la normativa aplicable.

DATOS DE PAGO: 

Tras la presentación Responsable se elaborarán la liquidaciones que procedan que serán enviadas al declarante para el ingreso de las cantidades que se indiquen y que serían las resultantes de aplicar las ordenanzas fiscales reguladoras de la Tasa y del ICIO:
- TASA: 0,2% de la base imponible
- ICIO: 2,5% de la base imponible

 

 

MODELO DECLARACIÓN RESPONSABLE DE OBRAS E INSTALACIONES