Bando de Alcaldía 04/2016. Uso de contenedores y servicio de recogida.

  • 13/07/16 14:25

 

Ya han sido varias los Bandos y comunicaciones que desde el Ayuntamiento hemos realizado con el fin de impulsar el reciclaje y la recogida selectiva de residuos. Con el sencillo gesto de colocar cada residuo en su contenedor correspondiente, se consigue cuidar el medio ambiente y ahorrar agua y materias primas, además de conseguir un importante ahorro para el Ayuntamiento y por tanto para los vecinos

 

El Ayuntamiento de Pelabravo presta de manera mancomunada (vía Mancomunidad del Azud)  el servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos  de viviendas, alojamientos, locales y establecimientos hoteleros y otros establecimientos donde se desarrollen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

 

Por parte del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Provincia de Salamanca (GIRSA), ha comunicado la presencia de “impropios” en los portes de residuos. Esto es, residuos distintos de los que deberían contener los contenedores de basura domiciliaria y voluminosos. Con importantes perjuicios en el posterior tratamiento: averías en equipos (no preparados para dichos residuos), afectan a los procesos biológicos del tratamiento y contaminan el producto final.

 

Esta deficiente separación de residuos, va a suponer para el Ayuntamiento, una modificación en las tarifas que prevé la ordenanza de GIRSA. Cuando los residuos vienen separados, aplica la tasa C.2, de 28,51 €/tonelada.  Cuando los residuos vienen mezclados, GIRSA va a proceder a aplicar al tasa C.3, de 41,74 €/tonelada.

 

Como puede apreciarse la subida sería considerable. Actualmente el Ayuntamiento tiene déficit en la financiación del servicio. El Padrón Fiscal aprobado para el periodo Junio 2014-Julio 2015 alcanza el importe de 34.346,50€. Por contra, el coste que la Mancomunidad repercute al Ayuntamiento es de 41.728,05€; a lo que debemos sumar otros costes como por ejemplo la recogida selectiva de residuos vegetales que presta el Ayuntamiento y que asciende a 3700€. En total sumando otros costes adicionales, el DÉFICIT DEL SERVICIO SUPERA LOS  DOCE MIL EUROS.

 

Puesto que el Ayuntamiento carece de una maquina de fabricar dinero, el incremento en los costes, repercutirá directamente en los vecinos, bien mediante una subida de la Tasa por el servicio de recogida de basura, bien por la financiación del déficit con otros ingresos tributarios que restan recursos para prestar otros servicios.

 

Para un mejor uso del servicios me permito recordaros un serie de conceptos:

  1. Basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos: Restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas y se excluyen de tal  concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.
  2. Residuos Voluminosos: Aquellos que por sus dimensiones, no pueden ser gestionados como el resto de los residuos urbanos y por ello van a ser objeto de un tipo de recogida especial y de un tratamiento distinto dependiendo de sus características. Se suele tratar de electrodomésticos, muebles y enseres domésticos.
  3. Residuos vegetales: Procedentes de jardinería, poda de parques y jardines urbanos, limpieza de bosques, etc
  4. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares, como de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, son similares a los procedentes de hogares particulares.
  5. Tierras y escombros: Residuos de la construcción y demolición compuestos por restos de tierra, arenas y similares utilizados en construcción y provenientes de excavaciones., residuos de actividades de construcción, demolición, vaciado y/o movimiento de tierra y, en general, todos los sobrantes de obras o cualquier material residual asimilable a los anteriormente citados.

 

Por desgracia, cada día más, se está comprobando que son muchos los vecinos que parecen no entender estas definiciones y no hacen un uso adecuado de los servicios de recogida de basura domiciliaria y de recogida selectiva. Bolsas de restos vegetales en contendores de basura domiciliaria, electrodomésticos o colchones tirados en los contenedores para vegetales, escombros  en los contenedores...

Insisto, cuando los residuos voluminosos se recojan contaminados con otros materiales como escombros, residuos biodegradables, tóxicos... GIRSA aplicará la tasa C.3, de 41,74€/tonelada.

 

Con toda esta parrafada, no quiero más que remarcaros que, desde el punto de vista puramente económico, el simple acto de depositar cada tipo de residuo en el contenedor adecuado supone un ahorro para el Ayuntamiento, tanto en lo que se paga a la Mancomunidad del Azud por el servicio de recogida de basuras domiciliarias, como en los gastos adicionales que suponen la instalación y recogida de nuevos contenedores de aceite, ropa, y en especial, los destinados a residuos vegetales y voluminosos.

 

En  Pelabravo, a 13 de julio de 2016 

Alcaldesa Presidenta,

Fdo.:Patricia Diego Sánchez

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